sábado, 4 de septiembre de 2010

Apuntes Clase 3

Apuntes Sesión ABP de Reposición: La política como estructura

1. ¿Cuáles son las formas históricas de organización política?

A través de la historia, la sociedad se ha organizado de formas distintas entre las que destacan el comunismo, dictadura, la democracia, el fascismo, la socialdemocracia, liberalismo, monarquía, república, socialismo y anarquía, entre otras. Las ideologías políticas se agrupan en torno a dos dimensiones que son la económica y la social. La dimensión económica está integrada por dos ideologías opuestas, izquierda-derecha, que forman una línea horizontal y la dimensión social está integrada por otras dos ideologías opuestas, autoritarismo-libertarismo, que forman una línea vertical. Juntas estas dos dimensiones integran un mapa ideológico en el cual podemos encontrar cuatro grandes sistemas como el totalitarismo, capitalismo, socialismo y el liberalismo, y el punto en donde se cruzan las dos líneas se considera como el centro político.
A través de los años surge la teoría marxista, en la cual se estipula que todos los hombres son iguales y tienen derecho a los mismos bienes y que el Estado es quien debe administrarlos y repartirlos por igual. Luego viene un replanteamiento de este sistema por parte de Stalin y Lenin que deciden aplicarlo a URSS. Por otro lado en Italia, se da el fascismo de Mussolini, que es básicamente una ideología donde el Estado es lo más importante. Por otro lado se encuentra el Estado social y democrático de derecho, que maximiza la democracia como parte funcional de un gobierno. Los estados pueden ser democráticos, absolutistas, en los cuales el núcleo del poder se atribuye la condición de monopolio en su campo y liberales, que se rigen por la constitución y luchan por los derechos del individuo.

Históricamente, la sociedad se ha organizado de diferentes formas, entre ellas:
  • Presidencialismo: sistema de gobierno donde la figura presidencial se encuentra fortalecida en sus facultades o atribuciones, ya que el presidente es a la vez el jefe del Estado y el jefe del gobierno, reuniendo en su persona los poderes representativos, políticos y administrativos inherentes a estas dos calidades. (http://www.senado.gob.mx)
  • Parlamentarismo: se caracteriza por el hecho de que la única institución legitimada democráticamente es el Parlamento, constituido por un grupo de representantes electos por la población. Aunque en los sistemas parlamentarios existe un Jefe de Estado sus facultades y poderes se encuentran fuertemente restringidos por el órgano legislativo. (http://www.senado.gob.mx)
  • Régimen monárquico: es la forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es de carácter vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Existen diferentes tipos de monarquía como la monarquía absoluta, constitucional o parlamentaria. (http://enciclopedia.us.es)
  • Dictaduras: forma de gobierno que se caracteriza por la falta de control democrático en la gestión pública. Las dictaduras han surgido generalmente en momentos de crisis política y económica para hacer frente a movimientos revolucionarios de origen popular que representan un peligro para los intereses de las clases privilegiadas. (http://www.banrepcultural.org)
  • Imperio: Organización política integrada que actúa en un ámbito territorial superior al de la ciudad. En la cúspide de esta organización se encuentra la figura de emperador, al que se le atribuye el control último de la coacción y que se rodea de instrumentos de dominación.
2. ¿Cómo surge el estado como organización política dominante?

Todas las corrientes filosóficas y políticas están de acuerdo en que los seres humanos además de ser individuos, son seres sociales que para sobrevivir y desarrollarse como seres humanos necesitan de la cooperación y del auxilio de los demás.

Si los seres humanos son seres sociales, esto quiere decir que siempre han existido y conformado sociedades. El término sociedad tiene dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En sentido amplio el término sociedad se aplica a todo conjunto de seres vivientes, en cuanto a que su agrupación y grado de organización interna se establece tanto parta conseguir la alimentación como para defenderse de otros factores que ponen en peligro su sobrevivencia como especie. Si se quisiera simplificar al máximo, podríamos decir que las sociedades no humanas tienen tres funciones u objetivos básicos: comer, defenderse y reproducirse a fin de que la especie continúe.

El Estado surge en el período que va del siglo XV y XVI, condicionada en el orden económico con el comercio internacional; en el orden cultural e ideológico, con el Renacimiento; por la administración de la coacción y la necesidad de una organización militar para la defensa del territorio. Por otro lado, según Vallés (2000), la construcción y establecimiento del Estado fue “un proceso gradual de expropiación de los medios de dominación política: producción legal, administración de justicia, recaudación fiscal, recursos militares, relación diplomática”.

Ahora, partiendo del concepto de política, gestión de los conflictos sociales (prevenir y resolver), definido en la segunda clase, el Estado como organización política incipiente surge hace aproximadamente 10 000 años con la llamada revolución agrícola, donde los seres humanos dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios e iniciar su proceso de asentamiento en pequeñas comunidades que empezaron a dotarse de una organización política con el fin de gestionar conflictos. De esta forma, hace 500 años surge el estado como mecanismo de control de la sociedad.

Como menciona Valles, el Estado vendría a representar el espacio donde se ubica los puntos de máxima autonomía institucional de la política y de mayor concentración de la coacción. Este mecanismo de organización empieza a perfilarse en Europa Occidental como una nueva forma de organización para después implantarse en América y luego en el resto del mundo. Son muchas las formas de organización política que han dado origen al concepto de Estado democrático moderno que nos establece Montesquieu, como producto de la ideología liberal y democrática. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre cada una de las formas de organización que ha tenido la historia, no cabe duda de que cada una de ella tenía el objetivo de organización y gestión social.


3. ¿Cuáles son los diferentes modelos de estado?

Debido a la complejidad de la sociedad, existen rasgos que diferencian los distintos tipos de Estado como: el vínculo entre el poder político y el individuo, la creación del derecho, la organización de las funciones políticas estatales, la relación del entorno económico y social y las bases de su legitimación ideológica.
Entre el SXVI y XIX distinguimos dos grandes modelos: el estado absoluto y el estado liberal, y en el SXX el Estado Socialista Soviético, el Estado Nazi y el Estado Democrático Liberal. En el estado absoluto se establece una relación soberano-súbdito; los privilegios reales son otorgados por el soberano, el derecho es expresión de la voluntad del rey; todas las funciones políticas son asumidas por el monarca.
El Renacimiento y la Ilustración del S XVIII producen el Estado Liberal, donde se respetan la autonomía de la conciencia individual frente a injerencias externas; aparece la figura del ciudadano, como sujeto protegido, vigilante y dispuesto a intervenir en la vida política; se le protege con derechos fundamentales: vida, propiedad, conciencia, integridad física; la ley es expresión de la voluntad general: el estado es de derecho; se fortalece la división de poderes; protege la libre competencia y el mercado libre.

Tipos de Estado:
  1. Unitario: Existe un solo ordenamiento jurídico.
  2. Federal: Hay una coexistencia de ordenamientos jurídicos: Provincial o local: Las provincias ejercen el poder que no han delegado a la Nación; así pues, se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo.
Elementos del Estado:
  1. Población: Es el elemento humano. 
  2. Territorio: Es elemento geográfico. En nuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar continental, mar argentino y plataforma submarina. 
  3. Gobierno: Conjunto de órganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del Estado.

Tipos:
  1. En el marco del Estado Liberal: El Estado Oligárquico
  2. En el marco del Estado Social de Derecho: El Estado Populista
  3. El Estado Autoritario-Burocrático
  4. El Estado Neoliberal
 Según la lectura de Vallés, entre los diferentes modelos del Estado se encuentran:
  1. El estado absoluto o monarquía: en la que la relación política básica se establece entre el soberano, que está dotado de la capacidad política última, y el súbdito quién debe prestar sumisión. 
  2. El estado liberal: en este tipo de estado aparece la figura del ciudadano como sujeto protegido, vigilante y dispuesto a intervenir en la vida política.
  3. El estado soviético: en el que se establece una relación fundamental entre el poder político y cada ciudadano como miembro de una clase social y no como individuo abstracto sin vinculaciones ni atributos. 
  4. Estado nazi-fascista: en el que se establece una relación entre el poder concentrado en un líder supremo y una comunidad nacional
  5. Estado liberal democrático: hay una relación entre el poder y los miembros de un grupo. El poder dialoga y negocia con actores colectivos, que tienen sus representantes en diferentes órganos y escenarios.
  6. La democracia parlamentaria: modelo propio de las democracias representativas de los países más desarrollados del planeta. Se fundamenta en la división de poderes que estableciera Montesquieu. 
  7. La democracia liberal: sistema representativo cuyo objetivo es mantener la economía de mercado. El Estado está controlado por diferentes grupos de presión, que defienden intereses encontrados. Las elecciones son el requisito formal, y civilizado, para asumir el gobierno y el poder. Sin ellas el sistema no se sostiene. Si un grupo de poder es demasiado influyente la corrupción se implanta con facilidad como forma habitual de gobierno, en toda la vida política. 
  8. La democracia presidencialista: se caracteriza porque el presidente de Gobierno y el jefe del Estado son la misma institución, cosa que no pasa en la democracia parlamentaria, ni en la democracia liberal. 
  9. La dictadura capitalista: consiste en un gobierno que accede al poder tras un golpe militar. Está apoyado por una oligarquía dominante. Como pretexto para tomar el poder se suelen poner argumentos como la recuperación del orden, evitar el comunismo o un nacionalismo ultramontano. 
Conceptos:

Estado: La palabra "Estado" viene del latín status. El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder. Al Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurídica y políticamente organizada". Es justamente por esto que Kelsen, uno de los grandes teóricos del Estado moderno afirma que "… el Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poder público, el territorio y el pueblo"

De acuerdo con el marxismo, el Estado se reduciría a la dominación política, en el sentido de que cada clase dominante confeccionaría su propio Estado, a su medida y conveniencia. Hermann Heller define al Estado como: “La unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial.” También, Max Weber define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Así, podemos concluir, que el Estado es una organización política y jurídica, que representa el conjunto de instituciones que aplican las leyes sobre la población de un territorio, con total soberanía.

Fascismo: Tendencia ideológica que se opone a la democracia liberal y al comunismo leninista. Utiliza los medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder, aprovechando los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común real o imaginario, interior o exterior de forma irracional, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. Fuente: http://concept.blogia.com/index.xml. En otra definición, el fascismo “es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica.” (Historia Social Universal I, 2002).

Socialismo: Teoría, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesión publica de los medios de producción y su administración en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares. (Giner, S.; 1975). “Es una ideología política que ataca los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.” Carlos Marx planteó: El derrocamiento de la burguesía, a dominación del proletariado, la abolición de la clase burguesa, la creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada. (http://www.banrepcultural.org)

Sindicalismo: Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera. (De Campo, 2005). Surge a partir de dos procesos sociales animados por los trabajadores: el primero reside en la búsqueda del control del proceso productivo, de los mercados de trabajo y del acceso y permanencia en el trabajo; el segundo reside en el acceso a las instancias políticas, que se encarna en la posibilidad de lograr el primer objetivo a través del Estado, a través de la presión que se puede realizar sobre este agente a través de los partidos políticos. (Zapata, 2003). En pocas palabras, consiste en una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.







Referencias:
Beraun, F. (2006) El Estado como organización política. Madrid.
"Derecho Administrativo", por Allan Brewer Carias, Publicaciones U.C.V Tomo (I) Facultad de Derecho.
¿Qué es el fascismo?, por Humberto García Larralde, El Independent
"Las Reformas del Estado", por Allan Brewer Carías, en "Sobre la Democracia", Editorial Ateneo de Caracas, Colección Teoría Política, Caracas, 1.979
David Nolan - Libertarian Celebrity». Advocates for Self Government. Consultado el 18-06-2010.

Del Campo, H. (2005) Sindicalismo y peronismo: los comienzos de un vínculo perdurable. Siglo XXI Ediciones.
Émile Durkheim, El socialismo, Akal, 1987, cap. II, 2° lección (cont.), pp. 48-50
García, R. & Paniagua, L. (1992) Introducción a las ciencias políticas. Madrid. UNED.
Giner, S. (1975) Glosario de términos económicos y financieros. Pp. 11-13
Heller, Hermann. "Supuestos historicos del Estado actual", FCE, Pag. 142.
Hernádez, R (1993). El derecho de la constitución. Vol. 1 Págs 133-194
Lacau & Mouffe (1987) Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización e la democracia. Madrid.
Maritiain, J. () El hombre y el Estado. Fundación Humanismo y Democracia. Pp. 16-17
"Introducción a la Administración Pública", por Muñoz Amato Pedro Editorial Fondo Cultura.
Rubio, J. (1990) Paradigmas de la Política. Madrid. Anthropos.
Saramago, J. & Poulantzas (1979) O Estado, o poder, o socialismo. Pp. 7-8.
Slomp, Hans (2000). European Politics Into the Twenty-First Century: Integration and Division, Westport: Praeger. ISBN 0275968146.

Vallés, J (2007) Ciencia política: una introducción. Editorial Ariel, Barcelona.
"www.google.com.ve/", por Estado Social de Derecho, Democracias y Participación Autor: Víctor Manuel
Zapata, F. (2003) ¿Crisis en el sindicalismo en América Latina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario